La prosperidad no se regala, se trabaja. Las oportunidades de Badalona tras la COVID

/ / Sin categorizar
Badalona

El Diario de Badalona ha publicado un artículo de opinión en su núm. 699 donde la Asociación Restarting Badalona habla sobre las oportunidades que se le presentan en la ciudad en el momento actual.

A continuación el texto integro del artículo.

“Green Deal”. O pacto verde europeo. No sé si ha oído hablar, pero traducido para todos nosotros, es la propuesta europea de fondos económicos destinados a recuperar económicamente el continente. Y, por tanto, es una oportunidad para nosotros.
La crisis de la Covidien-19 ha tenido y tiene todavía un impacto psicológico, económico y social enorme. Pero sin embargo también nos ofrece la oportunidad de repensar nuestra manera de afrontar los problemas, y de comprobar los efectos de tomar determinadas decisiones, o de no tomarlas. Sobre todo, nos alerta sobre qué es importante y qué no lo es.
Y es importante invertir en salud. Y es importante revolucionar la movilidad.
Y es importante equilibrar bien las vidas ajetreadas que van arriba y abajo sin pandemia.
Pero, aún más, lo es generar prosperidad de manera sostenible, para reforzar las familias, las empresas y nuestras instituciones.
Badalona tiene un papel en todo esto. Y debe jugar. El debe jugar ahora, sin dilaciones. Pensando en grande. Comprometiendo todos. Yendo a buscar oportunidades. Y qué oportunidades tenemos?
Pues siendo conscientes, claramente conscientes, que competimos con otras
municipios metropolitanos y también con Barcelona, ​​tenemos varias. Y todas sólo requieren convicción, coraje y unidad para luchar foto.
Está claro que en L’Hospitalet quieren potenciar un polo biomédico! Por supuesto que Barcelona quiere sacar adelante la transformación de la Ciutadella atrayendo emprendeduría e instituciones de Búsqueda! Y ya sabemos que tenemos en Sant Adrià mordiendo fuerte con el Campus de Diagonal / Besòs!
Pero ellos no tienen el Campus de Can Ruti, mucho más que un Hospital grande. Un gran Hospital, con un ecosistema de instituciones de Búsqueda y fundaciones privadas biomédicas que nos posicionan en el podio -o casi- de los campus de medicina.
Ni tampoco tienen unos polígonos que, de antiguos, sólo pueden transformarse a mejor. Y que ven el mar, y tienen Barcelona a diez minutos.
Por supuesto, no les corta la autopista por medio. Y por lo tanto no se pueden plantear enterrarla, hacer ciudad sobre él, y promover una mejor combinación de movilidad pública y privada sostenibles.

Esta ciudad tiene una factura social, una estructura social, que necesita equilibrarse con la generación de prosperidad. La prosperidad no siempre es el dinero, ni los ladrillos. La prosperidad también es el bienestar emocional, el vivir en una ciudad que se sabe fuerte porque explota sus fortalezas. El formar parte de una ciudad que genera sus iconos, y las promueve, y las cuida. Y que trabaja para atraer. Y que piensa en cómo quiere ser y donde quiere ser, por ejemplo, en 2050.
Qué es urgente, pues, para conseguir que sea realidad en el largo plazo?
Pues decidir ahora. Decidir ahora sacar adelante el plan de las 3 chimeneas, que hace fuerte Sant Adrià -y esto es muy bueno-, pero también nos hace fuertes a nosotros! No podemos pensar demasiado más … porque las otras ciudades también se mueven. Y tenemos allí un montón de oportunidades para generar prosperidad. Metros para la economía. Metros de verde urbano. Metros y metros para equipamientos de referencia, por ejemplo destinados a la innovación, la investigación, y alineados con los famosos ODS, los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.
Y qué más necesitamos? Pues no dejar sola a la Generalitat trabajando el Plan por la autopista. Ya hemos visto los primeros trabajos, pero la ciudad debería invertir en los que quiere, y en cómo hacerlo posible. Trabajamos a fondo. Es una gran oportunidad, sin duda, de conectarnos a la capital y al Maresme de manera sostenible, inteligente. Y de generar prosperidad los próximos 20 años.
Y en el marco del Green Deal europeo, es posible encontrar financiación. Ahora es el momento. Pero habrá que tener ideas claras, y los proyectos trabajados. Porque si no vamos rápido, repito, hay muchas otras ciudades y regiones en Europa que quieren transformar su territorio, y captar talento, e inversiones. La prosperidad no nos la regalarán. Tenemos los activos. Pongamoslos en juego!